Construcción 2D y 3D: Aprende a diferenciarlas

La construcción tradicional está cambiando en su forma de realización, adaptándose a las nuevas tecnologías y a nuevos sistema edificatorios con sistemas modulares más veloces y precisos.

Los nuevos objetivos de edificabilidad y confort, enfocados a un menor consumo energético y una mayor sostenibilidad van ganando protagonismo.

El sistema de construcción en módulos prefabricados garantiza un alto nivel de detalle en taller, permitiendo una mayor durabilidad de las soluciones y una mayor velocidad de puesta en obra y montaje.

Todo esto ha convertido a la edificación modular en uno de los protagonistas de la construcción de este siglo.

Son muchas las alternativas surgidas en torno a la construcción modular. Todas ellas tienen por objeto obtener una mayor eficiencia. Eficiencia de costes, eficiencia en el aprovechamiento de materiales y eficiencia energética.

Este enfoque de sostenibilidad y alta eficiencia energética, hacia dónde ha derivado el mercado inmobiliario,  ha derivado en la aparición de diversos tipo de viviendas en función del sistema estructural empleado.

Todas ellas tratan de obtener un sistema básico estructural para una solución modular eficiente con un menor impacto ambiental

1.-SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN MODULAR 2D O “IN SITU”

Llamamos construcción 2D o “in situ” cuando los elementos de estructura vienen preparados en paneles (muros) prefabricados y son transportados en camiones y ensamblados en el lugar de destino.

Una vez allí, son colocados y ensamblados en su posición final con ayuda de una grúa.

Tras este proceso, se realizan los acabados, tanto exteriores como interiores, se colocan las ventanas y puertas, se incorporan las instalaciones eléctricas, la fontanería, se impermeabilizan las cubiertas, etc… como si de una obra tradicional se tratase.


Es un proceso que lleva una mayor cantidad de tiempo de trabajo en la obra y menos en la fábrica.

El sistema de cimentación empleado en esta construcción debe de realizarse con una losa o forjado sanitario.

Aunque en la construcción modular 2D el transporte y acceso a la parcela es más sencillo, el tiempo de construcción en obra es más elevado, con lo que las inclemencias térmicas pueden afectar más negativamente a los tiempos establecidos de fabricación, retrasando la finalización de la vivienda 

2.-SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN MODULAR 3D O “FABRICACION EN NAVE”

Por otro lado llamamos fabricación modular 3D o “Fabricación en nave” cuando la vivienda viene fragmentada en módulos o fragmentos cúbicos, ya terminados al 90%  tanto interior como exteriormente desde fábrica incorporando ventanas, puertas, instalaciones eléctricas, sanitarias, etc.

Estos módulos se trasladan a la obra, donde se ensamblan entre ellos y se realizan los debidos acabados y puesta a punto de todos los sistemas

La fabricación en nave permite que los trabajos se realicen en un entorno cerrado y equiparable a los sistemas de estandarización de fabricación de un coche

En la construcción modular 3D se utilizan módulos auto portantes, es decir, que las cimentaciones utilizadas pueden ser variadas.

Podemos utilizar tanto losas y forjados sanitarios, pilotes e incluso otros sistemas más innovadores que están surgiendo en el mundo de la construcción

Aunque tenemos limitaciones de dimensiones máximas por logística de transporte, las ventajas de este sistema son múltiples:

-Tiempo de ejecución en obra mínimo

-Control total en fábrica de los acabados, alejados de las inclemencias del tiempo, con lo que los tiempos de finalización de la obra se controlan

-Distintas opciones de cimentación según el terreno, podemos construir en cualquier sitio

-Libertad de diseño. En estos últimos años se ha demostrado que este tipo de  construcción  no está reñido con la estética.

 En Bohome realizamos casas modulares en Valencia en 3D con el diseño y el buen gusto que nuestros clientes buscan

¿Seguimos leyendo?