Hipotecas para terrenos y casas modulares

Las casas prefabricadas se están convirtiendo en una de las contrucciones más demandadas de los últimos años.

Y aunque en España aún no son muy conocidas, en países como Canadá y Estados Unidos han superado a las de construcción tradicional.

En sus inicios la madera era el material por excelencia de las casas modulares, pero su alto mantenimiento y su baja durabilidad han dado paso a materiales como el acero, el hormigón e incluso el PVC.

Pero, ¿Cómo financiar una casa prefabricada?

En el mercado existen hipotecas para construcciones de este tipo siempre y cuando nuestra futura vivienda sea calificada como bien inmueble.

Para ello debe cumplir varios requisitos:

1.-Terreno

El terreno sobre el que se va a construir la vivienda ha de estar clasificado como  urbanizable. Las casas instaladas en terrenos rústicos, no cumplen los requisitos para bienes inmuebles.

2.-Cimentación

Es imprescindible que la casa esté anclada al suelo mediante una cimentación. Hay varias opciones. Puedes informarte en nuestro post……

Las casas móviles construidas sobre ruedas, han de financiarse con un préstamo personal, pues la entidad las considera un bien mueble

3.-Proyecto y Registro de la Propiedad

Debe existir un proyecto de obra visado por un colegio de arquitectos,  y que cuente con licencia municipal para demostrar que la vivienda es legal y cumple con la normativa urbanística.  

Además, la vivienda tiene que estar correctamente registrada en el Registro de la Propiedad.

Una vez hemos cumplido con los requisitos para que nuestra casa prefabricada sea considerada bien inmueble, hay otro requisito que debemos cumplir de cara al banco, y es, que el importe debe superar los 50.000 euros para que nos concedan la hipoteca.

¿Dónde puedes pedir una hipoteca para terreno y casa prefabricada?

Aunque no todas las entidades las ofrecen, si son varios los bancos que tienen hipotecas para viviendas de este tipo.

Bankinter, Santander, BBVA o las entidades del Grupo Caja Rural son algunos de estos bancos. De todas maneras, como suelen ser ofertas personalizadas y ajustadas al perfil de cada cliente, estas hipotecas no suelen estar publicadas en sus páginas web

¿Cuál es la hipoteca más adecuada?

1. Hipoteca Autopromotor

Debido a que las entidades financieras no ofrecen préstamos hipotecarios por los terrenos, la mejor opción en estos casos es decantarse por una hipoteca autopromotor (puedes leer nuestro post Como me puedo hacer autopormotor).

Para poder optar a este tipo de hipotecas se tienen que cumplir con unas condiciones determinadas:

1.-Nivel de solvencia

Primará ante todo el nivel de solvencia del solicitante

2. Viavilidad del proyecto

Será necesario presentar un informe sobre la viabilidad del proyecto

3. Terreno

El terreno donde se va a edificar ha de ser urbano y que sea de su propiedad

4. Documentación

Se tendrá que aportar toda la documentación relativa a la licencia de construcción, así como de los presupuestos

5. Certificado energético

Se debe disponer del certificado energético de la vivienda en proyecto.

Normalmente este tipo de hipotecas dan un plazo inicial de hasta 36 meses de carencia. En ese tiempo solo se pagan intereses por las cantidades dispuestas.

Se suele reservar el 10%  del préstamo para la inscripción del final de obra.

Otra diferencia con respecto a otros hipotecarios es que la entidad no entrega todo el préstamo de una vez, sino que va realizando entregas a medida que la obra avanza. Es decir, se realiza una disposición inicial pactada y las siguientes cantidades se van entregando en las fechas pactadas y conforme el propietario va certificando la obra.

2.-Préstamo Personal

En el caso de no cumplir con los requisitos establecidos en los apartados anteriores, la vivienda estaría clasificada como bien mueble. En este caso el comprador no tendría la opción de pedir una hipoteca autopromotor  y tendría que optar por otro producto financiero como el préstamo personal, el cual no suelen exigir prácticamente requisitos.

Tienen la ventaja de que te libras de los gastos de formalización de la hipoteca como notaría, Registro de la Propiedad o tasación. Por el contrario el préstamo exige que sea devuelto en un plazo de menos de 10 años y el tipo de interés que se paga es bastante más alto.

¿Qué hipoteca puedo pedir para el terreno de mi casa prefabricada?

Los bancos no ofertan hipotecas para terrenos, por lo que te tendrás que decantar por un préstamo para una parcela o un terreno, por lo que tendrás las ventajas y desventajas que hemos hablado en el apartado anterior de préstamos personales.

Los requisitos para obtener un préstamo para un terreno son:

1. Solvencia económica

2. Bajo nivel de endeudamiento

3. Aportar la documentación necesaria como:

            -Información del terreno

            -DNI o NIF del solicitante

            -Comprobante de ingresos mensuales

            -IRPF de los últimos años

            -Copia de las escrituras

-Comprobante que verifique que el terreno está libre de cargas

-Fotocopia de la declaración de patrimonio

Si eres de los que se ha decidido por una casa modular, y aun no tienes claro que tipo de hipoteca pedir, llámanos, en BOHOME te asesoraremos cual es la mejor opción y que trámites has de lleguir.

¿Seguimos leyendo?