Casas Ecológicas: Qué son

Si te importa el medio ambiente, las casas ecológicas te interesan.

Las casas ecológicas prefabricadas son la tendencia arquitectónica de los últimos años. La creciente preocupación por los problemas medioambientales y el efecto que tiene y tendrá la contaminación, hace que cada vez sea más urgente encontrar soluciones constructivas más respetuosas con el medio ambiente y que nos permita desarrollar un estilo de vida más sostenible.

Si eres un amante de la naturaleza y tienes una filosofía eco friendly este tipo de construcción te interesa.
En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de casas amigables con el medioambiente.

¿Qué son las casas ecológicas?

Una casa ecológica es una casa que respeta el medio ambiente, cuyos materiales no son tóxicos y que intenta ofrecer unas condiciones de habitabilidad óptimas minimizando el impacto ecológico durante su construcción y en su posterior uso.
Su diseño debe hacer especial hincapié en el aprovechamiento de los recursos naturales que ofrezca el entorno de emplazamiento, en el uso de materiales y técnicas de construcción sostenible y en la eficiencia energética.

Objetivo

Los objetivos de una casa sostenible ecológica son minimizar nuestra huella ecológica, produciendo la menor cantidad posible de contaminantes y reduciendo las pérdidas de energía.

Características principales

  • Su diseño:

El diseño de la casa debe estar en armonía con su entorno desde el momento en el que se hacen los planos, aprovechando las ventajas que el medioambiente y el entorno les ofrece, como son:

    • La orientación y localización de la vivienda
    • El control y aprovechamiento del sol y del viento
    • Máxima calidad de las vistas
    • Aprovechamiento del agua de lluvia
    • Etc

  • Su construcción

Los materiales seleccionados deben favorecer la eficiencia energética de la vivienda, ser naturales, reciclables y no contaminantes. Materiales con inercia térmica que permitan una regulación natural de la temperatura; materiales higroscópicos que regulen la humedad, etc.
Podemos señalar tres materiales básicos que son los más utilizados en la construcción de las casas sostenibles ecológicas:

  • La madera

Es uno de los materiales más sostenibles para la construcción y, además, uno de los más utilizados desde la antigüedad. Su uso resulta sostenible siempre que se empleen, maderas con certificación ecológica y de producción local.
Es uno de los mejores aislantes naturales, tiene características higroscópicas (enlace) y aporta gran calidez a la vivienda.

“Con la corteza se puede crear el aislante que recubre el interior de las paredes de la casa”

La principal desventaja el elevado precio de la madera natural y la poca resistencia en caso de incendios
Con la madera, se pueden construir viviendas de dos formas:

Colocando troncos completos, algo muy poco común en la actualidad. La madera maciza puede estar cortada o simplemente tener hendiduras para encajar unos troncos con otros.

Por medio de estructuras de entramado ligero, con vigas y tableros. Es el tipo de construcción sostenible más extendido, ya que, entre otras cosas, resulta más económico que el anterior.

  • El ladrillo

En lo que respecta a los ladrillos, la opción más ecológica es escoger aquellos que no están cocidos, ya que con ellos se ahorra una gran cantidad de energía al producirlos.

Los más utilizados en la bioconstrucción son los ladrillos de adobe. Han sido utilizados desde tiempo remotos y están hechos de arcilla y arena, mezcladas y secadas al sol una vez moldeada la forma de ladrillo.

Otra opción ecológica es el BTC o Bloque de Tierra Compactada, el cual se fabrica con tierra y materiales estabilizantes como la cal, el cemento o la arcilla, de modo que se aumenta su resistencia.

En ambos casos, ambos son materiales aptos para la construcción ecológica. Aunque bien es verdad que la madera es mucho más sostenible y presenta ciertas ventajas sobre el ladrillo, como su alto componente aislante o el hecho de que no supone la pérdida de espacio debido al grosor de su estructura.

  • El hormigón

El hormigón es el tercer material de base más empleado en la fabricación de viviendas ecológicas. Se trata de una mezcla de cementos, áridos (tierra y grava principalmente), agua y aditivos que se emplean para mejorar sus características físicas. La principal ventaja que ofrece es que es el material más barato de producir, por lo que podría tenerse en cuenta en el caso de los presupuestos más ajustados.

Pero si queremos emplear hormigón para construir una vivienda y respetar el medioambiente, lo mejor es recurrir a hormigones de reproducción ecológica elaborados con materiales reciclados, aunque su precio será previsiblemente más elevado.

  • Su equipamiento doméstico:

Consumir mejor también significa ahorrar energía. Es posible actuar de diferentes maneras dentro del hogar para que nuestra casa sea aún más ecológica, autosuficiente y respetuosa con el medioambiente.

    • Instalar bombillas de bajo consumo, como pueden ser las luces LED
    • Comprar electrodomésticos de clase energética A+ como mínimo
    • Instalar una caldera de muy alta eficiencia energética
    • Optar por dispositivos como: cabezales de ducha de bajo consumo, sistemas de recuperación de agua de lluvia, boquillas con regulador, instalación de cisternas de dos velocidades, etc…
    • Colocar paneles fotovoltaicos

Estos son algunos ejemplos que te ayudaran a conseguir una casa ecológica autosuficiente ahorrando energía y dinero al mismo tiempo.

EJEMPLO DE CASA ECOLOGICA

Casa GG (Barcelona)

Esta casa ecológica está diseñada por la firma Alventosa Morell Arquitectes
Formada por 6 módulos que se adaptan al solar, respetando y enmarcando los árboles existentes.

La madera es el material de construcción principal, junto con el resto de materiales próximos a la zona, naturales, reciclados y con un impacto natural mínimo.

Se evitan las condensaciones mediante el uso de materiales transpirables convirtiéndose en una casa saludable.

El uso de soluciones bioclimáticas como paneles solares, calderas autónomas o sistemas de ventilación naturales, consiguen una reducción del consumo energético del 76% y es capaz de producir el 88% de energía renovable.

CURIOSIDADES

La paja es uno de los materiales más ecológicos utilizados desde la antigüedad. Las casas de balas de paja pueden tener una vida de 80 a 100 años.

Las primeras se construyeron hace 100 años y aún siguen en pie como el primer día.

La paja tiene que estar revestida con materiales naturales y transpirables como la cal, el yeso o la tierra arcillosa. Es la mejor manera de proteger la casa contra el fuego y la humedad

Este material genera una gran aislamiento térmico y acústico.

Los habitantes de Nebraska son los pioneros de este tipo de construcción.

Bo Home te proporciona información acerca de hipoteca para casas prefabricadas.

¿Seguimos leyendo?