¿Qué es la ecotecnología?

Definición y ventajas de la ecotecnología

La ecotecnología es una disciplina que busca desarrollar soluciones tecnológicas más amigables con el medio ambiente y más sostenibles.

Es una combinación de prácticas y tecnologías que tienen como objetivo reducir el impacto ambiental de la producción y consumo de bienes y servicios.

En el contexto de la construcción de casas modulares, la ecotecnología juega un papel crucial.

Estas tecnologías permiten diseñar y construir viviendas más eficientes en el uso de los recursos naturales, lo que se traduce en una menor huella de carbono y un menor consumo energético.

Una de las principales ventajas de las casas modulares, es que se pueden adaptar fácilmente a las últimas tecnologías ecológicas.

Sistemas de energía renovable:

Paneles Solares

Los paneles solares son módulos fotovoltaicos individuales que captan la energía que proporciona el sol convirtiéndola en electricidad.

 Estos paneles están formados por celdas solares que as u vez tienen células solares individuales hechas de materiales semiconductores como el silicio (cristalino y amorfo) que transforma la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones)

Aerogeneradores

Un aerogenerador es un generador eléctrico que funciona convirtiendo la energía cinética del viento en energía mecánica a través de una hélice en energía eléctrica. Esto se produce gracias a un alternador, es decir, un generador de corriente eléctrica alterna.

Para aportar energía a la red eléctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronización para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red.

Sistemas de recuperación de agua de lluvia

 Los sistemas de captación pluvial requieren de muy poquita inversión inicial pues al no contener elementos eléctricos, su instalación y mantenimiento es bastante sencillo. Es uno de los sistemas más sostenibles, sustentables y amables con el medio ambiente.

El agua de lluvia es de alta calidad físico-química. No tiene residuos químicos como cloro ni cal, y aunque no se recomienda su consumo directo, es ideal para regar plantas, lavar la ropa o para llenar el depósito del inodoro, el cual representa el 35% del consumo promedio diario del hogar

Aislamiento térmico y acústico

Además, las casas modulares también pueden incorporar soluciones de aislamiento térmico y acústico, que se traduce en una mayor comodidad para los residentes como una menor huella de carbono

Uno de los mejores aislantes térmicos y acústicos es la fibra de vidrio, pero se tiene que tener en cuenta que, al no ser impermeable se recomienda instalarlo junto a algún material que absorba el vapor como el papel kraft o un vinílico.

El poliestileno expandido, el panel de poliuretano, la celulosa o la lana de roca son otros materiales con un buen aislamiento.

La utilización de materiales reciclados y sistemas de ventilación eficientes es otro de los puntos a tener en cuenta.

En resumen, la ecotecnología es fundamental en la construcción de casas modulares, ya que permite desarrollar soluciones de construcción más eficientes y sostenibles.

Gracias a estas tecnologías, es posible reducir el impacto ambiental de la construcción y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan estas viviendas.

BoHome se trata de una empresa dedicada a la construcción de casas modulares en Valencia.

¿Seguimos leyendo?