¿Cómo elegir el terreno para tu casa prefabricada?

7 criterios a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor terreno para construir tu casa prefabricada o modular

Las casas prefabricadas están consideradas como bienes inmuebles y por tanto deberán construirse en suelo urbano, es decir, en un terreno que cuente con todas las características y permisos para poder edificar en él.

Una opción para quitarte problemas es solicitar un informe urbanístico y legal de tu parcela. En este informe incluirán aspectos tales como el estudio de nivelación, las acometidas de luz, agua, gas y saneamientos, la ficha urbanística y el informe jurídico.

Estos informes no afectan al diseño de casa a construir, sino a las características legales de la propia vivienda como pueden ser linderos, metros edificables, alturas máximas, ocupación, acabados exteriores, modelo de cubierta, etc.

Hay determinadas características que pueden condicionar la colocación de tu vivienda modular como pueden ser, la existencia de servidumbres de paso a los vecinos, canalizaciones de agua o suministros que afecten al suelo.

También, aunque es menos habitual, puedes tener árboles o vegetación protegida que hará que condicionen la construcción en dicho terreno

Si aún no lo tienes y estás buscando el terreno ideal para tu casa prefabricada modular, Bohome te da las claves para encontrarlo

1. EL PRECIO

El precio del terreno ha de estar acorde al presupuesto total a la hora de construir. El terreno es la partida que más dinero necesita, pero no debemos olvidar todos los gastos que debemos afrontar en la construcción posterior

2. EL SUELO

La calidad y la composición del suelo son los factores que determinan la estabilidad del terreno. El grado y la facilidad en que se requerirá el movimiento de tierras para desarrollar el terreno incidirán directamente en  el coste con que podrás construir los cimientos de tu casa modular.

Realizar un análisis geotécnico te puede ayudar a realizar una clasificación del mismo y conocer que es lo que implica construir en él

3. LA VEGETACIÓN

Aunque en un principio no parece que tenga mayor importancia, la vegetación autóctona ya presente en la parcela es otro punto en el que debemos fijarnos.

En muchos municipios españoles la vegetación y arbolado pueden estar protegidos, lo que significa que no los puedes retirar y tendrías que construir entorno a ellos, ya que si los talamos o retiramos tendríamos que pagar una multa al Ayuntamiento correspondiente.

construir casa prefabricada

4. ACCESIBILIDAD AL SOLAR

Este aspecto es muy importante a la hora de la construcción. En las casas modulares, el acceso con grúas de alto tonelaje y camiones encargados de trasladar los módulos a ensamblar, ha de estudiarse de antemano para que el traslado de los mismos sea correcto.

5. TAMAÑO DEL TERRENO

El tamaño del terreno ha de estar acorde al diseño de nuestra vivienda deseada. Normalmente, en las casas aisladas se buscan terrenos que superen un 20% más de superficie en metros cuadrados, que lo que va a ocupar nuestra casa prefabricada.

Te recordamos que las casas prefabricadas son viviendas modulares, por lo que pueden crecer posteriormente si así lo necesitas. Por lo tanto, si tu objetivo es ampliar tu vivienda en unos años es muy recomendable que el terreno te permita realizar esa ampliación sin limitaciones legales.

6. INCLINACION DEL TERRENO

Uno de los puntos importantes a tener en cuenta es la inclinación del terreno, ya que si éste está inclinado es muy probable que tengamos que realizar excavaciones y cimentaciones extra para salvar estos desniveles encareciendo la estructura de anclaje.

“La construcción modular es afortunadamente la más adecuada para construir en terrenos inclinados ya que los módulos se asientan en pilas de tornillos o en un pórtico de marco de acero en lugar de una losa. Esto niega la necesidad de tener que excavar y nivelar el terreno.

7. SUMINISTROS BÁSICOS

Es muy importante cerciorarse de que en la zona hay los suministros básicos de abastecimiento para la realización del proyecto.

El agua, la electricidad y el alcantarillado son los tres más importantes.

En algunos casos se puede encontrar agua debajo de la superficie de la tierra y se puede instalar un pozo.

También es importante que verifiques que no hay ningún plan de urbanización de la zona para los próximos años, pues de ser así tendrás que afrontar los pagos pertinentes.

RETO BOHOME

Como hemos visto la mayoría de las casas modulares se construyen en terrenos independientes en el extra radio de la ciudad, unifamiliares independientes, con jardín y parcela, donde la dificultad de acceso es mínima.

Pero Bohome va más allá, y te lleva tu hogar donde tú lo necesites.

Si tu solar está dentro de la ciudad, entre medianeras y por ubicación es donde quieres vivir, Bohome hará un estudio de viabilidad de acceso de las grúas necesarias y permisos pertinentes para verificar que es posible ubicara tu hogar donde tú lo desees.

Así que ya sea en terrenos interurbanos para viviendas aislada como dentro del casco urbano, a Bohome no hay terreno que se le resista para que vivas en el lugar deseado.

¿Seguimos leyendo?