¿Sabes quienes intervienen en la construcción de una vivienda?

Son muchas las personas que intervienen en la construcción de una vivienda. Si aún no tienes claro cuál es el rol de cada una de ellas, en este blog te lo explicamos.

A grandes rasgos son:

  • El promotor, que impulsa la construcción de la vivienda. Si eres de los que ha decidido promocionar tu propia vivienda y hacerte autopromotor, lee nuestro blog “Como hacerte Autopromotor de tu propia vivienda” y conocerás los pasos a seguir y ventajas de ser autopromotor
  • Arquitecto Proyectista
  • Director de obra
  • Director de la ejecución de obra
  • Constructor
  • Si hablamos de obras con más envergadura podríamos encontrar entidades de control de calidad, suministradores de productos e incluso laboratorios de ensayos

En este blog nos centraremos en los cinco primeros, que son los que suelen intervenir en las obras de viviendas unifamiliares

1.-El Promotor:

Definición técnica:

“Cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.”

Es decir, aquella persona que impulsa la construcción de una vivienda con el fin de vendarla posteriormente a un tercero y sacar beneficio de ello

Uno de los puntos clave para ser promotor es que debe tener derecho sobre el terreno en el que se va a edificar o ser de su propiedad

Entre las obligaciones de un promotor cabe destacar:

  • Ser titular del derecho que le da autoridad para construir en dicho terreno
  • Facilitar la debida información y documentación necesarias para llevar a cabo el proyecto
  • Debe gestionar las licencias y autorizaciones administrativas, así como la documentación necesaria para realizar el proyecto. Dicha documentación la tiene que hacer llegar a las Administraciones competentes
  • Gestionar los seguros de responsabilidad obligatorios previstos en el artículo 19 de la LOE
  • Tiene que asegurarse que se cumplan con los estándares de calidad y seguridad durante todo el proceso

2.-Arquitecto Proyectista

El arquitecto proyectista es el facultativo, que por encargo del promotor redacta el proyecto basándose en las especificaciones del cliente y la normativa técnica y urbanística correspondiente

Sus obligaciones son:

  1. Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante de arquitecto.
  2. Redactar el proyecto con sujeción a la normativa vigente y a lo que se haya establecido en el contrato y entregarlo, con los visados que en su caso fueran preceptivos.
  3. Acordar con el promotor la contratación de colaboraciones parciales

3.-El director de obra

Aunque por lo general el arquitecto proyectista suele ser el director de obra, en algunos casos puede no ser así.

La terminología director de obra puede dar pie a confusión, ya que induce a pensar que su función es dirigir los trabajos de construcción, operarios y de la ejecución de la obra. Pero eso no es así, su labor es la de una supervisión en general de que todo marcha de acuerdo a proyecto y de que no haya fallos producidos por el ejecutor de la obra, el constructor

El director de obra debe:

  1. Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico según corresponda
  2. Verificar que la cimentación y la estructura proyectadas son ejecutadas en base a las características geotécnicas del terreno.
  3. Resolver las incidencias que se produzcan en la obra para asegurar la correcta interpretación de la obra.
  4. Elaborar, a solicitud del promotor o con su conformidad, las modificaciones surgidas durante la marcha de la obra, siempre que se adapten a las disposiciones normativas contempladas en la redacción del proyecto
  5. Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra, certificaciones parciales, liquidación final de las unidades de obra ejecutada y el certificado final de obra.

Por ejemplo cuando se hace la estructura, se va terminando  la primera planta, la segunda etc. y se van certificando una a una. Cuando se termina se hace la liquidación final. Así se haría con todas las tareas del proceso de construcción.

  1. Elaborar y suscribir la documentación de la obra ejecutada para entregarla al promotor, incluyendo visados.

4.-El director de la ejecución de la obra

“Asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.”

El director de la ejecución de la obra debe:

  1. Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. En este caso podría ser arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.
  2. Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas.
  3. Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra.
  4. Consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas.
  5. Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.
  6. Colaborar con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.

5.-El Constructor

“Asume, contractualmente ante el promotor, el compromiso de ejecutar con medios humanos y materiales, propios o ajenos, las obras o parte de las mismas con sujeción al proyecto y al contrato”

El constructor Debe:

  1. Ejecutar la obra con sujeción al proyecto, a la legislación aplicable y a las instrucciones del director de obra y del director de la ejecución de la obra, a fin de alcanzar la calidad exigida en el proyecto.
  2. Tener la titulación o capacitación profesional que habilita para el cumplimiento de las condiciones exigibles para actuar como constructor.
  3. Es el que designa al jefe de obra, figura que manda sobre el resto de operarios.
  4. Pone los medios humanos y materiales que la magnitud de la obra lo requiera.
  5. Es el encargado de formalizar las subcontrataciones de determinadas partidas o instalaciones de la obra dentro de los límites establecidos en el contrato.
  6. Firmar el acta de replanteo o de comienzo y el acta de recepción de la obra.
  7. Facilitar al director de obra los datos necesarios para la elaboración de la documentación de la obra ejecutada.

Otros agentes intervinientes

Entidades de control de calidad – Capacitadas para prestar asistencia técnica en la verificación de la calidad del proyecto, de los materiales y de la ejecución de la obra y sus instalaciones de acuerdo con el proyecto y la normativa aplicable.

Laboratorios de ensayos – Capacitados para prestar asistencia técnica, mediante la realización de ensayos o pruebas de servicio de los materiales, sistemas o instalaciones de una obra de edificación.

Suministradores de productos – Fabricantes, almacenistas, importadores o vendedores de productos de construcción. Se entiende por producto de construcción aquel que se fabrica para su incorporación permanente en una obra incluyendo materiales, elementos semielaborados, componentes y obras o parte de las mismas, tanto terminadas como en proceso de ejecución.


En Bohome contamos con todo un equipo titulado que interviene en cada una de las fases de la construcción de tu casa modular en Valencia.

Si tienes alguna duda, por favor contacta con nosotros a través de nuestro email…., estaremos encantados de ayudarte

¿Seguimos leyendo?