Arquitectura Modular, ¿Qué es?

Últimamente se oye hablar mucho de las casas modulares, pero…

¿Qué es la arquitectura modular?

Definición

La arquitectura modular consiste en el diseño y manejo de sistemas compuestos por elementos repetitivos separados llamados módulos, similares en tamaño, forma y funcionalidad, los cuales se pueden conectar entre sí, reemplazarse o agregarse sin que esto afecte al resto del sistema.

Se caracteriza por su versatilidad, su tecnología y su rapidez, pudiendo ofrece una reducción de plazos, un ajuste de los precios, una optimización de recursos y un cumplimiento exhaustivo y fácilmente comprobable de los requerimientos técnicos.

“Imagina el juego de construcción de madera y que la mayoría de las piezas fueran iguales o muy parecidas. Podrías poner y quitar piezas sin que la estructura perdiera su forma y su función”.

Propiedades principales

1. Construcción en fábrica

En la arquitectura modular la construcción se realiza en la propia fábrica, lejos de la dependencia climatológica que tanto condiciona a la construcción actual.

Al trabajar en un entorno controlado hay un control más exhaustivo de las acciones realizadas por los operarios, reduciendo considerablemente los accidentes laborales producidos a pie de obra

2. Montaje In-situ

Posteriormente los módulos se trasladan y se ensamblan en la ubicación establecida.

3. Agrupar y reemplazar módulos

Una de las propiedades más destacables de este tipo de arquitectura es la facilidad para agrupar y reemplazar módulos sin que, por lo general, esto afecte al resto de la estructura arquitectónica

Además pueden ser agregados a otras estructuras formadas por estos mismos módulos o similares

Características principales

1. Tiempo

Es una de las características más interesantes de la arquitectura modular, donde el ahorro económico es más palpable. Su montaje es muy sencillo y rápido. Se optimizan la utilización de materiales, maquinaria e instalaciones, creando un buen flujo de trabajo  durante todo el proceso constructivo.

2. Precio más económico

Al estar compuesto por módulos similares en tamaño, forma y función, son fácilmente reproducibles y reemplazables generando una fabricación en serie, reduciendo considerablemente los costes.

Beneficios ambientales

Con el auge del estilo de vida eco-friendly y el interés de la sociedad actual en reducir el impacto ambiental, era de esperar que la arquitectura también se viera inmersa en promover esta forma de vida amigable con el medio ambiente.

Los procesos de fabricación, transporte y montaje de los elementos de la arquitectura modular persiguen ese objetivo, diseñando construcciones con los mejores resultados  en cuanto a eficiencia energética.

Elegir construir con materiales prefabricado o trabajar técnicas de reciclaje, permiten la evolución a una verdadera sostenibilidad, ya que se usan materiales mucha más resistentes y duraderos, cuya resistencia a la degradación es superior y cuyo uso implica un menor daño al medio ambiente

La arquitectura modular ofrece la posibilidad de utilizar elementos bioclimáticos adaptados a la construcción con el entorno natural, mediante técnicas arquitectónicas avanzadas como la orientación de la edificación, captación solar con paneles, reciclaje de agua de lluvia, incidencia térmica y otros elementos pudiendo llegar a hablar de arquitectura Modular Eco-friendly

RETO BOHOME

Customización de la vivienda

Desde que a principios del 1900 Ransom Eli Olds o Henry Ford utilizan técnicas de producción en cadena para optimizar la producción de automóviles, la industria de la construcción ha buscado la optimización de los recursos mediante la estandarización de los métodos constructivos y sus componentes.

La construcción con modulación de piezas tectónicas, que permite una construcción más eficiente y más sostenible, ha transferido ciertas connotaciones negativas al relacionarse con una arquitectura replicable en serie parecida a la que se utiliza para fabricar electrodomésticos quitándole personalidad.

Bohome ha roto los esquemas, aprovechando las ventajas de las arquitectura modular, con respecto a tiempos y costes, y se ha unido al diseño y personalización de las mismas, creando hogares únicos y customizados acorde al estilo y gustos del cliente sin que esto aumente los precios ni se reduzcan los estándares de calidad, y consiguiendo que la familia y el individuo sean los protagonistas de esta nueva arquitectura

Curiosidades de la arquitectura modular

Manning Cottage

La primera construcción modular conocida fue la realizada por el carpintero Herbert Manning conocida con el nombre de ‘Manning Cottage’. Herbert pensó que este tipo de viviendas serían ideales para cubrir las necesidades de los nuevos colonos en Australia, dando paso al concepto Manning Cottage.

A raíz de esta denominación se comenzó a desarrollar lo que hoy en día conocemos como construcción modular, con el fin de dar habitabilidad y facilidad de transporte a los módulos y materiales de construcción, sin implicar mucho gasto de tiempos o costes.

Nakagin Capsule Tower

El primer ejemplo de arquitectura modular construida para uso permanente se encuentra en la ciudad de Tokio.

El edificio conocido como  Nakagin Capsule Tower fue diseñado por el arquitecto Kisho Kurokawa en el año 1970 basándose en la filosofía modular prefabricada.

40 años después, muchos arquitectos empiezan a ver en este tipo de diseños uno de los mejores avances del siglo en lo que se refiere a arquitectura y construcciones sostenibles.

Bo Home se trata de una empresa especializada en la realización de casas modulares en Valencia. Si estás interesado en disponer de más información, contacta con nosotros.

¿Seguimos leyendo?