¿Qué es la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible, también llamada arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura sustentable, es aquella arquitectura que busca optimizar los recursos naturales y sistemas de construcción, de manera que se minimice el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

La aparición de nuevas energías renovables ha facilitado el progreso de esta arquitectura que va desde edificios de gran altura, a viviendas unifamiliares personalizadas.

Buena parte de la sociedad, concienciada y preocupada por la huella que estamos dejando en el planeta, apuesta cada vez más por este tipo de construcción. Si además, tenemos en cuenta que este tipo de viviendas consumen un 10% de la energía de una casa convencional, no es de extrañar que este auge vaya en aumento.

Son muchos los arquitectos y técnicos que consideran que la arquitectura y construcción sostenibles debería de ser el único sistema de arquitectura existente para fomentar la eficiencia energética y contribuir a la conservación del medio ambiente y el bienestar de las personas.

Ya en 2010, Luis Garrido arquitecto acérrimo defensor de la arquitectura sostenible, la definió como “aquella arquitectura que satisface las necesidades de sus ocupantes, en cualquier momento y lugar, sin por ello poner en peligro el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras”

Por tanto, el objetivo claro de una arquitectura sostenible es reducir el impacto medioambiental para que podamos tener una mejor calidad de vida

¿Cómo conseguir una arquitectura sostenible?

Son varios los puntos a tener en cuenta para llegar a cumplir los cánones de una arquitectura sostenible

1.-El emplazamiento y la orientación del edificio

A la hora de elegir el emplazamiento de una vivienda sostenible, es muy importante hacer un estudio de la zona. Los terrenos con grandes áreas de vegetación nos ayudaran a disminuir la contaminación atmosférica y colaborará al confort térmico y climático.

La orientación también es clave a la hora de reducir la energía necesaria para la regulación térmica.

2.-Utilización de energías renovables

Si somos capaces de generar por medio de energías renovables  la electricidad que consumimos, reduciremos de manera considerable el impacto ambiental.

Ya sea a través de la energía fotovoltaica, la solar, eólica, hidráulica, biomasa o geotérmica son excelentes opciones de energías limpias, que no contaminan, son inagotables y además renovables.

La colocación de placas solares es una de las opciones de energías renovables más utilizadas en los últimos años.

3.-Aislamiento térmico

Para conseguir que esa energía generada a través de las energías renovables no se desperdicie, es fundamental que nuestra vivienda tenga un perfecto aislamiento térmico.

Para eso la utilización de dobles acristalamientos con características de aislante térmico, solar y acústico o la utilización de carpinterías metálicas con rotura de puente térmico que impiden la pérdida de temperatura del interior son unas opciones perfectas.

El SATE (Sistema de Aislamiento Térmico de Exteriores) para recubrimiento de fachadas es otro material que está teniendo mucho auge en las viviendas sostenibles.

La utilización de todos estos sistemas puede suponer un ahorro de energía de entre un 60 y un 90%.

4.-Uso de materiales naturales o reciclables

Es uno de los puntos fuertes a tener en cuenta.

La utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente como los ladrillos cerámicos, la piedra, madera, fibras vegetales, etc… es clave para que los restantes producidos en una obra se puedan reciclar y no sean residuos contaminantes.

Los materiales plásticos como pinturas, imprimaciones o aislantes tienen que ser ecológicos y no tóxicos.

5.-Edificios verdes

Aunque ya hemos hablado de la importancia de la vegetación, insistimos en el beneficio de las plantas en los edificios sostenibles.

Los jardines verticales son unas de las mejores opciones y más utilizadas por los arquitectos para, entre otras cosas, bloquear la radiación solar.

Las llamadas cubiertas verdes en las azoteas, están compuestas por plantas de raíces bajas que florecen sobre un sistema de impermeabilización y que permite la recolección de agua pluvial para el mantenimiento de las plantas y jardines e incluso para ser reutilizada en el propio edificio una vez filtrada.

Construcciones emblemáticas de la arquitectura sostenible

1.-Torre Iberdrola de Bilbao

Obra del arquitecto César Pellí está situada al lado del Puente de Deusto en Bilbao. Tiene forma de prisma triangular cuyas caras están ligeramente curvadas

Las paredes están compuestas por un doble acristalamiento en la parte exterior y uno simple en la parte interior. Entre ambos cristales tiene unas cortinas. De esta forma se evita la salida de energía, protegiendo al edificio y las personas que lo ocupan del clima exterior

Es uno de los pocos edificios que cuenta con la certificación LEED CS 2.0. Esta certificación estima el grado de implantación que cumple un edificio sostenible en seis aspectos: sostenibilidad de la parcela, eficiencia en agua, eficiencia energética y el uso de renovables, los materiales y recursos, la calidad medioambiental interior y la innovación en tecnología y procesos.

Cuenta con grifos electrónicos para optimizar el uso del agua y sensores de luminosidad que regulan la intensidad de las luminarias en función de la luz natural.

2.-Edificio Pixel de Melbourne

El edificio Pixel ubicado en la calle Queensberry de Melbourne (Australia) es una construcción de 840 metros cuadrados del estudio de arquitectura Studio505 que no pasa desapercibida por su colorida y brillante fachada, la cual está recubierta de paneles fabricados con materiales reciclados traslúcidos, que recubren la estructura del edificio y que permiten el paso de luz solar.

Estos paneles de vidrio de doble capa sirven como aislante térmico sin obstruir el paso de los rayos solares, atrapando el calor en la cámara interna que luego se disipara a través de las paredes.

En su techo se encuentran los dos sistemas del edificio para la generación de energía, los paneles solares y las turbinas eólicas de eje vertical. Además tiene una cobertura vegetal donde se reutiliza el agua de lluvia para el sistema de riego de sus jardines.

Cuenta con soportes para procesar aguas residuales.

Reto Bohome

En Bohome apostamos por la casas prefabricadas en Valencia, buscando recursos y soluciones que ayuden a mantener un mundo más limpio y apostando por las energías renovables de última generación.

Si tú también eres de los que quiere aporta su granito de arena para un mundo mejor, ponte en contacto con nosotros y te informaremos como crear tu hogar modular sostenible.

¿Seguimos leyendo?